+57 573106621829

Normas para navegar un yate en Italia

Normas para navegar un yate en Italia

Si hay un país que vale la pena descubrir desde el mar es Italia; ya que, tiene cientos de kilómetros de costa, con playas y calas que son maravillosas de ver y donde podrás descubrir rincones escondidos donde sólo podrás llegar en barco. Para ello, si quieres disfrutar de la navegación de recreo en Italia en tu propio yate, necesitarás disponer de la licencia adecuada para ello. En este lugar vas a poder encontrar escuelas que te facilitarán la formación necesaria para aprender a dirigir una embarcación y obtener el permiso adecuado para que se pueda navegar legalmente. 

Los pasos que debes seguir para conseguir tu licencia y poder navegar en Italia son: 

Yate en Italia

Primero debes saber saber que en Italia existen diferentes licencias de navegación en función del tamaño de la embarcación y en cuanto a las distancias que ésta puede recorrer. No es necesario estar en posesión de alguna licencia si vas a navegar a menos de 6 millas de la costa en un bote de menos de 24 metros de eslora y tenga un motor con potencia menor a 30 Kw o 40,8 Cv. En el caso que se exceda alguna de las condiciones anteriores o si es una moto de agua o quizás, si vas a practicar esquí acuático o vas a llevar embarcaciones de mayor potencia y/o te vas a alejar de la costa, sí necesitarás una licencia. 

Categorías de licencias en Italia:

  • Categoría A: válida para barcos de hasta 24 metros de eslora y tiene dos tipos:

  1. Licencia náutica para navegar hasta 12 millas de la costa: esta licencia te va a habilitar para llevar un bote de recreo que no supere los 24 metros de eslora, de cualquier potencia de motor, a una distancia máxima de 12 millas de la costa. Para obtenerla, deberás superar un exámen teórico y uno práctico. El exámen teórico es el mismo para esta licencia que para la licencia de conducción de más de 12 millas. Lo que hace diferentes a estas dos licencias son las preguntas que son específicas que hay que contestar correctamente para optar a una licencia u otra. Generalmente hablando, la prueba teórica consiste en un test de 20 preguntas donde sólo una respuesta es correcta. Para sacarse la licencia de hasta 12 millas de la costa, será necesario contestar a 5 preguntas específicas y deben aprobarse mínimo 4. Las preguntas pueden referirse a temas como maniobras de fondeo y otros temas relacionados con los componentes de las embarcaciones. Para ambas licencias (con y sin límite de distancia de la costa), el máximo de errores consentidos para aprobar el exámen son 4; es decir, que hay que acertar mínimo 16 preguntas sobre 20. Posteriormente, se debe hacer un exámen práctico en el que se debe demostrar que sabes conducir un bote, practicar maniobras de amarre, recuperar un hombre al agua y otras situaciones de emergencia que se puedan presentar cuando se está navegando. 

  2. Licencia náutica para navegar sin límite de distancia de la costa: con este permiso sin límites puedes llevar las mismas embarcaciones que con la licencia anterior, pero en este caso es sin la limitación de distancia. Así como en el caso anterior, el exámen para estas dos licencias es único; sin embargo, lo que hace diferente esta parte con la anterior es que es necesario contestar correctamente 4 preguntas relativas a temas que corresponden con esta licencia. Si superas la parte teórica, tendrás que realizar la prueba práctica en una embarcación a motor o en uno de vela y motor. Lo mismo que para la licencia de hasta 12 millas, se debe demostrar lo preparado que estás para dirigir el bote y hacer casi las mismas pruebas que en el caso anterior; además, debes saber hacer nudos marineros y conocer la teoría de la navegación y sus maniobras. Si se suspende la práctica, no es necesario repetir el exámen escrito, sólo habrá que realizar nuevamente la prueba práctica en el plazo de un mes desde la primera vez que se hizo; mientras que, las personas que no responden correctamente a las preguntas, podrán seguir a tomar la licencia dentro de las 12 millas. 

  • La licencia náutica de categoría B sirve para llevar embarcaciones de recreo de más de 24 metros de eslora y permite alejarse a cualquier distancia de la costa: con este permiso podrás llevar embarcaciones de recreo de más de 24 metros y conducir ya sea a motor o a vela y motor. Para obtenerla, es necesario que tengas una licencia náutica sin límites para botes a motor y vela desde hace más de 3 años. Para ello, tendrás que hacer un curso de 100 horas de teoría y un exámen teórico-práctico, al que sólo podrás acudir al menos un mes de haber solicitado dicho exámen. La prueba escrita incluye la resolución de un problema de cinemática naval anticolisión en unos 90 minutos y una prueba oral. Después, la prueba práctica la harás con un bote de más de 24 metros en el mar en la que deberás demostrar tu habilidad para maniobrar ese tipo de embarcaciones. 

  • La licencia náutica de categoría C está habilitada para personas discapacitadas para navegar con ciertas condiciones, como la adaptación del barco o el acompañamiento de otra persona: esta licencia está reservada para las personas con determinadas patologías que limitan la correcta ejecución del manejo de una embarcación de recreo con una eslora que no sea superior a 24 metros. Pueden obtener esta licencia quienes estén afectados por alteraciones anatómicas. Con esta licencia podrá decidir qué operaciones realizar para manejar correctamente el bote; pero, de todas maneras, siempre debe haber otra persona presente para realizar las funciones manuales requeridas y no es necesario que esta otra persona tenga licencia para manejar una embarcación. Adicionalmente, el bote debe estar equipado con un dispositivo electrónico capaz de detectar si un hombre cae al agua, que desactive el piloto automático y parar los motores. Las personas que sean discapacitadas, podrán obtener una licencia náutica tipo A y B, pero la validez de esta licencia será sólo de 2 años. Esta puede establecerse con o sin límites desde la costa. De la misma manera, deben aprobar un exámen, como los de la categoría A, en el que hay parte teórica y parte práctica que dependerá de si hay límites desde la costa o no y si será para motos o para motor y vela.

Otros tipos de licencia: 

  • Extensión de vela: si ya tienes una licencia de motor tanto de 12 millas como sin límites y quieres obtener la de embarcaciones de vela, ésta es la licencia que necesitas sacar. De esta forma vas a poder llevar un bote de recreo con una longitud no superior a 24 metros con o sin límites desde la costa, según sea tu elección. Este curso incluye una clase teórica y varias horas de práctica, dependiendo de si hay o no límites en la costa, y sólo pueden obtenerla las personas mayores de 18 años. El exámen será totalmente práctico en un barco de vela y tendrás que ser capaz de demostrar tu habilidad para maniobrar. 

  • Licencia de lancha: si tienes una lancha rápida debes saber que la licencia es de carácter obligatorio en caso de que practiques esquí acuático, te alejes más de 6 millas de la costa o el motor de la embarcación sea superior a 40,8 CV o 30 Kw. Con esta licencia también se pueden establecer límites desde la costa, igual que a categoría A, sin límite o hasta las 12 millas.  

Yates en Italia

Por otra parte, debes saber que en Italia puedes alquilar yates y disfrutar de un día en el mar con sus costas de ensueño y sus aguas cristalinas, Italia es un destino ideal para las personas que aman tener este tipo de experiencias náuticas. Hay varias empresas en Italia que ofrecen este servicio ya sea de embarcaciones de lujo o sencillos, cosa que se ajusta a varios presupuestos. Desde Italia es posible navegar hacia otras ciudades como Cannes y Monte Carlo, o simplemente, pasar el día en alta mar. Estos yates incluyen a la tripulación, así que sólo debes preocuparte por pasarla bien y divertirte. Asimismo, debes tener en cuenta que en Italia es obligatorio usar chalecos salvavidas a bordo del yate y deben estar disponibles para todos los pasajeros. Entonces, ya sabes lo que necesitas hacer si quisieras maniobrar un yate en Italia y también que existen empresas que ofrecen el servicio del alquiler que ya incluyen tribulación y tú sólo debes pasarla bien con tus acompañantes.