+57 573106621829

¿Qué es una regata de veleros?

¿Qué es una regata de veleros?

Si eres amante de los veleros, seguramente has oído de una actividad llamada “regata”, que emociona mucho a una gran cantidad de personas en todo el mundo. Por otra parte, si desconoces este término, y te estás preguntando de qué se trata, no tienes de qué preocuparte, ya que en el presente post te explicamos con detalle qué es esta actividad.

Básicamente, una regata es una competencia deportiva, en la que muchas personas utilizan sus veleros para hacer carreras de velocidad. Es importante mencionar que se denomina “regata” a todo tipo de competencias de embarcaciones, no únicamente de veleros. Este deporte se ha vuelto muy popular en todo el mundo, al punto de que existen competiciones internacionales.

Reglas generales de las regatas de veleros

Si te emociona la idea de participar en una de estas competiciones, es necesario que conozcas algunas de las reglas que generalmente son requeridas en las regatas, en especial las que se realizan a nivel internacional. En esta oportunidad, podrás conocer algunas de estas reglas, sigue leyendo y podrás aprender al respecto, todo lo que necesitas considerar.

No se puede tomar rutas distintas a las indicadas

En prácticamente todas las competencias del mundo, en este ámbito exigen esta regla, para evitar que las personas hagan trampa y además que haya accidentes, por parte de las personas que toman atajos que no están permitidos por las organizaciones de estos eventos tan importantes. Generalmente, la ruta es indicada antes de que la competencia inicie.

Es bastante común que las personas que incumplen con esta norma, sean automáticamente descalificadas de la competencia. Esto es mucho más estricto en las regatas a nivel internacional.

Dar movimientos bruscos a las velas también está prohibido

En las regatas, no se permite que las personas que están capitaneando las embarcaciones, den movimientos bruscos a las velas, ya que esto puede hacer que haya ventajas repentinas entre los participantes. Además, si la persona que hace estos movimientos repentinos, no tiene la experiencia de navegación suficiente, pueden suceder accidentes.

Todos los participantes tendrán que utilizar el vestuario reglamentario

Dependiendo de la competencia en la que se esté, los organizadores indicarán a los participantes cuál será la vestimenta que podrán utilizar, para garantizar la mayor seguridad posible. Generalmente, este requisito se trata de que las personas que formen parte de la tripulación no utilicen ropa que sea demasiado pesada.

En caso de que los tripulantes no cumplan con esta regla hasta el final de la competencia, son penalizados según las reglas de la organización.

Todas las personas que se encuentren en la embarcación, tendrán que permanecer allí hasta que la regata culmine

Esta es otra regla que se cumple en casi todas las competencias del mundo. Únicamente se permite que alguien pueda salir de la embarcación en caso de que tena alguna enfermedad u otra complicación similar surja durante  el desarrollo de la competencia, que pueda poner en peligro su integridad física y la de sus compañeros de la tripulación.