Santa Cruz del Islote es considerada la isla más densamente poblada del mundo, a pesar de que es una isla artificial pequeña (tiene un poco más de una hectárea). Está ubicada en el archipiélago de San Bernardo, en el golfo de Morrosquillo, en el Caribe colombiano. Su población varía, pero puede rondar los 850 habitantes. A pesar del tamaño, las personas se las han ingeniado para organizar su espacio limitado para satisfacer sus necesidades. Aunque la isla es pequeña, cuenta con una escuela, una iglesia, varias tiendas y un salón comunitario. La principal fuente de ingresos para la comunidad proviene de la pesca y el turismo. Además, no hay policías, sacerdotes, conflicto armado ni vehículos.
La isla ha atraído la atención de los medios y de los turistas debido a que es peculiar su situación; ya que, muestra cómo una comunidad puede prosperar en un espacio reducido. A pesar de los desafíos logísticos que impone debido a eso, los habitantes de Santa Cruz han creado una comunidad fuerte y unida. La vida en la isla es sencilla, pero la belleza del entorno y la amabilidad de la gente la han convertido en un destino interesante para aquellos que buscan experiencias únicas.
También te puede interesar: planes nocturnos en Cartagena
¿Cómo llegar a Santa Cruz del Islote?
Puedes visitar la isla. Recuerda que está ubicada en el archipiélago de San Bernardo y para llegar allá, debe ser vía marítima. Puedes tomar un transporte por ejemplo, una lancha desde Tolú o Coveñas y la duración del viaje puede variar dependiendo de las condiciones del mar, pero por lo general toma aproximadamente 50 minutos y de 2 horas desde Cartagena. Una vez en la isla, puedes tomar un tour guiado por el lugar y proporcionar información sobre las actividades disponibles en la isla.
Antes de realizar el viaje, te recomendamos verificar las condiciones climáticas y respetar las normas y regulaciones locales para preservar la sostenibilidad y el bienestar de la comunidad, arrojando la basura y cualquier desecho en las canecas y lugares estipulados para eso, ser muy respetuoso con las personas y sus condiciones.
Economía de Santa Cruz del Islote
Tomada de Lindblad expeditions
La principal fuente de subsistencia de la gente en esta isla proviene de la pesca, y también del turismo, aunque este último en menor medida. La pesca es una actividad muy importante para la comunidad; ya que, se encuentra ubicada en una zona rica en biodiversidad. Los residentes pescan una variedad de especies marinas para su consumo local y también, para la venta a mercados cercanos. También, hay pocas tiendas que pueden ser modestas que sirven como centros para adquirir productos básicos (aunque limitados) como alimentos, artículos de primera necesidad y otros productos esenciales para los residentes.
Por otro lado, en cuanto al turismo, la isla recibe visitantes interesados al saber que es la más densamente poblada del mundo. Ellos contribuyen a la economía local mediante la compra de productos, tomar tours con guías locales, hospedarse en el lugar y adquirir otros servicios ofrecidos por la comunidad como recuerdos, alimentos y tienes la posibilidad de nadar con tiburones.
También te puede interesar: Tolú Vs Coveñas
Aspectos de Santa Cruz del Islote
En cuanto a la electricidad, la isla tiene una planta que funciona con combustible y dos conjuntos de paneles que la embajada de Japón donó hace varios años. Aunque a veces la isla se queda sin electricidad por varios días, la restablece una empresa de Cartagena que está operando la planta; mientras que, el agua potable es uno de los problemas que no se han podido solucionar, las personas recogen el agua de lluvia y la utilizan para beber, bañarse y cocinar. Asimismo, hay un centro de salud con una enfermera para atender situaciones básicas, pero no hay una ambulancia para la comunidad.
En cuanto a la salubridad, se hacen jornadas de limpieza constantes y extensas, para las que deben solicitar permisos a la Armada Nacional. Los residuos son llevados a la isla Tintipán, donde son recogidos para posteriormente llevarlos a Cartagena.
También te puede interesar: playas de Tolú, Colombia
Además, una de las actividades que más se realizan es la pelea de gallos y bailes en un pequeño patio que funciona como pista y lugar de recreación donde también se reúnen para celebrar eventos especiales, así como también, se juega dominó y parqués los fines de semana, sin mencionar el fútbol que es la actividad más frecuentada por los jóvenes.
Al igual que otras islas en el mundo, los efectos del cambio climático son preocupantes, por ejemplo, los fenómenos de mar de leva pueden generar inundaciones y la isla no tiene rompeolas y aunque ha resistido más de 100 años, no deja de quitar la tranquilidad de algunos.
¿Qué se puede hacer en Santa Cruz del Islote?
Si estás por la zona y decides visitar esta isla, podrás experimentar una vida insular única y fascinante. Teniendo en cuenta que los recursos son limitados, la principal atracción es la propia comunidad, puedes interactuar con ellos, aprender sobre su estilo de vida, tradiciones, cultura e historias. La hospitalidad de las personas puede hacer que la experiencia sea más enriquecedora.
También te puede interesar: planes en Islas del Rosario
Asimismo, otro de los lugares turísticos es la iglesia, un centro importante para la comunidad. Puede ser interesante explorar la arquitectura local y, si tienes la oportunidad, participar en eventos religiosos o festividades locales. Dada la ubicación en el Caribe, puedes explorar el agua y las zonas donde puedes observar la vida marina. Puedes realizar actividades como snorkel y disfrutar de la belleza del entorno submarino. Además, es posible que se encuentren pequeñas tiendas locales que ofrecen artesanías y souvenirs hechos a mano. Esto puede ser una manera de apoyar a la comunidad, comprando productos locales. También, deben probar la gastronomía local, que se basa en productos del mar con platos frescos y auténticos. Asimismo, vas a ver a los jóvenes jugando fútbol en una pequeña cancha.
Si te gusta la aventura y conocer lugares no convencionales, este puede ser un destino emocionante. Recuerda ser muy respetuoso con las personas y su entorno. Por favor, no arrojes basuras en lugares no designados para los mismos; ya que, contamina el lugar, puede llegar al agua y posteriormente afectar a los peces y especies que luego serán consumidas por los habitantes, afectando su salud. Las personas estarán muy felices de ver que hay personas interesadas en conocer su cultura.
Te invitamos a echar un vistazo a otros artículos en: https://yate.co/es/blog