+57 573106621829

Isla de San Andrés, Colombia

Isla de San Andrés, Colombia

La Isla de San Andrés está situada en el Mar Caribe Colombiano, ubicado a unos 700 kilómetros al noroeste del resto del territorio. Esta es la isla principal y más grande del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. San Andrés es famoso por tener el “mar de los siete colores” con sus playas de arena blanca, con sus aguas cristalinas, su clima cálido y agradable, lo que lo hace un lugar perfecto para realizar diversas actividades turísticas, deportes acuáticos, paseos en yate, en bicicleta, practicar senderismo y demás actividades de ocio. También, se conoce San Andrés por su rica historia y cultura, con marcada influencia africana y caribeña, haciéndolo un lugar muy visitado por extranjeros y colombianos, recibiendo miles de turistas cada año. 

¿Qué hacer en San Andrés? 

  • Primero e imperdible actividad si estás en San Andrés, es visitar sus maravillosas playas, por ejemplo: Playa Spratt Bight, Playa Johnny Cay, Playa West View, Playa San Luis, Playa Rocky Cay, Playa Cocoplum, entre otras (que, más adelante ampliaremos la información sobre cada una). Ten la seguridad de que vas a relajarte, tomar el sol y puedes alquilar un yate en San Andrés y disfrutar de un fabuloso tour por todas los parajes acuáticos de interés; asimismo, puedes hacerlo en pontones o lanchas y practicar deportes acuáticos como snorkel, kayak y buceo, usando los juguetes acuáticos. 

También te puede interesar: Yates en Colombia 

  • Segundo, puedes adentrarte a conocer la rica historia y cultura de la isla influenciada por las costumbres africanas y caribeñas. Puedes ir a lugares como el Museo del Mar y el Muelle del Dique donde podrás conocer más al respecto. 

  • Tercero, puedes realizar senderismo; ya que, la isla cuenta con una variedad de senderos que te llevarán a lugares preciosos y secretos. También, puedes practicar esta actividad en el Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon, donde tendrás la oportunidad de ver especies exóticas y disfrutar de la naturaleza. 

  • Cuarto, podrás deleitar los exquisitos platos típicos de la región, donde tienes variedad de opciones de restaurantes y bares que ofrecen comidas típicas de la isla. Puedes probar platos como el sancocho de pargo, el pargo frito, el bocachico frito, entre otros. Por supuesto, más enfocado en platos de mariscos. 

  • También, podrás realizar recorridos en bicicleta. Al ser una isla no muy grande, podrás recorrer toda la isla por este medio de transporte que se alquila en varios puntos y así, poder disfrutar de las vistas del paisaje y la brisa del mar.


Playas de San Andrés

Playa de San Andrés

San Andrés, al ser una isla ubicada en el Caribe Colombiano, cuenta con una gran cantidad de playas y a continuación, se darán a conocer algunas de las más populares.  

  1. La Playa Johnny Cay es un islote a unos 10 minutos en lancha o yate desde la isla de San Andrés y cuenta con una amplia zona de arena donde puedes alquilar unas sombrillas y tumbonas para estar bajo sombra, protegerte del sol y/o acostado tomando el sol. Los turistas y locales pueden disfrutar tranquilamente de actividades acuáticas; ya que, la isla está rodeada de arrecifes de coral y vida marina. Además, en la playa vas a encontrar otros servicios y comodidades; por ejemplo, puedes ir a un restaurante o bar y disfrutar una comida o una bebida refrescante; asimismo, puedes encontrar tiendas de souvenirs donde puedes adquirir recuerdos para ti y como regalo para tus seres queridos. 

  2.  Playa Spratt Bight es una de las playas principales de la isla. Es bastante concurrida por esta razón; pero, no deja de ser una de las más maravillosas y placenteras; de hecho, esta playa es la más grande y cuenta con 450 metros de extensión, aproximadamente. Se llama Sprat porque es un tipo de pez llamado espadín; entonces, la traducción sería “bahía de los espadines” porque se suele encontrar muchos de estos peces en el lugar. El espadín es un pez pequeño de color plata, parecido a las sardinas que nadan en grupo cerca de la superficie. Antes de ser un lugar turístico, los nativos solían hacer carreras de caballos por la playa; de hecho, aún se mantienen esas prácticas ocasionalmente pero en la punta sur de la isla. Debes saber que el agua de la bahía es muy clara y es donde mejor se pueden observar varios tonos de turquesa y azul, que es por esto que le dicen el “mar de los siete colores”. 

  3. La Playa West View está ubicada al oeste de la isla y es un parque ecológico donde puedes realizar varias actividades acuáticas. Por ejemplo, hay una piscina natural y cuenta con tres metros de profundidad, que permite ver sin mucho esfuerzo, la vida marítima con peces de colores y coloridos arrecifes de coral sin necesidad de irse hasta las profundidades. Puedes acceder a la piscina por unas escaleras que ahí se encuentran o desde un chapuzón por un tobogán o trampolín. Además, puedes encontrar otras atracciones turísticas en el lugar, como la Cueva de la Sirena, que como lo dice su nombre, es una cueva donde en el interior se encuentra la escultura de una sirena creada por el artista Roberto Ferro. 

  4. La playa de Rocky Cay es uno de los sitios más visitados; ya que, a diferencia de los demás islotes cercanos, el suelo es más rocoso que arenoso. Con aguas cristalinas para que te relajes. Dadas sus características, este lugar no es tan concurrido por grupos familiares con niños; sino, más bien por personas que quieren practicar snorkel o buceo. Incluso, hay personas que recomiendan aprender a nadar en Rocky Cay y también, usarlo para meditar. 

  5. Playa Cocoplum tiene gran longitud con altas palmeras, es una de las mejores playas de la isla. Perfecta si lo que quieres es un ambiente tranquilo y silencioso y donde puedes deleitar el agua de coco y recostarte a observar el increíble paisaje. Frente a la playa Cocoplum se encuentra Rocky Cay, acompañado de un barco que encalló hace muchísimos años en ese lugar. 

  6. La playa de San Luis se encuentra en la zona este de la isla de San Andrés, donde hay muchas olas acompañadas de la brisa donde podrás encontrar hospedaje y restaurantes. Es de fácil acceso, ya que se encuentra a unos 20 minutos del centro. Se le conoce como Sound Bay o en español, bahía sonora porque el viento hace que se golpeen los cocos que tocan las palmeras. También, se puede bucear y caretear. Además, aquí es donde se encuentra la mayor concentración de lugareños, que es donde podrías ver más de cerca cuáles son sus tradiciones, culturas y podrías entablar fácilmente una conversación amigable con ellos. Por si fuera poco, debido a que hay gran cantidad de cocos, puedes encontrar cocadas y postres a base de esta fruta. En esta playa no hay tanta oferta de hospedaje como en otras playas, sino más bien, hostales y posadas. 

  7. Hay otras playas que no puedes dejar de visitar, que igualmente tienen su encanto. 

Sound bay

Datos de San Andrés

  • El idioma oficial es el español; pero, también se habla criollo sanandresano y la mayoría entiende el idioma inglés. 

  • San Andrés tiene una población de unas 69.000 personas aproximadamente y unos 32 kilómetros cuadrados. 

  • San Andrés se encuentra en Colombia, por lo tanto, su moneda es el peso colombiano. 

  • En cuanto al horario comercial en San Andrés, las tiendas usualmente abren desde las 9:00 A.M. hasta la 1:00 P.M. y de 4:00 P.M. hasta las 8:00 P.M. aproximadamente. Los Domingos, muchas de las tiendas se encuentran cerradas. 

Así bien, habiendo conocido un poco más sobre la isla de San Andrés en Colombia, podemos asegurarte que al ser un destino turístico y si eres muy cuidadoso, no vas a tener ningún problema respecto a la seguridad; porque, aunque en todos los lugares se podría presentar un hurto, sólo debes mantenerte en las zonas residenciales turísticas, no dejar descuidadas las pertenencias (siempre mantenerlas cerca, no dejarlas por ejemplo, en algún carrito de golf), no andar ni nadar en zonas restringidas; también, si usted decide quedarse en apartamentos u hospedajes que no están regulados, sí debe tener mucho cuidado. De esta manera, podrás tener un viaje seguro y vivir momentos inolvidables en la isla de San Andrés.