+57 573106621829

Isla Mujeres, México

Isla Mujeres, México

Isla Mujeres es una isla de Quintana Roo que se encuentra frente a la Península de Yucatán, a sólo 20 minutos de Cancún en el sureste de México. Para llegar, puedes tomar un ferry desde algunos muelles en Cancún (en Puerto Juárez, El Embarcadero, Playa Tortugas, Playa Caracol o los ferrys para carros que zarpan desde la terminal de Punta Sam y que sale aproximadamente cada 3 horas) o, también puedes alquilar un yate u otro tipo de embarcaciones en Isla Mujeres que realice ese recorrido. 

La temperatura en Isla Mujeres es de unos 32° grados, siendo un clima tropical, húmedo y caluroso y en el mes de Septiembre y Octubre puedes encontrar un clima más lluvioso. El resto del año, la mayor parte del tiempo es cálido y seco. Un dato curioso es que al ser Isla Mujeres el punto más al este de México, es donde primero amanece y donde llegan primero los rayos del sol al amanecer en este país. 

Isla Mujeres en México es un destino vacacional gracias a que se ha desarrollado para las actividades turísticas orientadas a la relajación, diversión y experiencias acuáticas especialmente durante las vacaciones combinando servicios de hotelería (alimentación, bebidas y alojamiento) con actividades de ocio (como piscinas, actividades de snorkel, compras, buceo en los arrecifes de coral cercanos, actividades en las playas que son de arena fina y actividades acuáticas en sus aguas cristalinas) con el fin de tratar de satisfacer los deseos de los turistas y que puedan acceder fácilmente a cada una de dichas actividades. Por cierto, vas a encontrar variedad de ofertas hoteleras que se ajustan a todo tipo de presupuesto; ya que, hay hoteles bastante costosos y lujosos y otros que son más accesibles. 

Quizás te estés preguntando el por qué del nombre Isla Mujeres, bueno, para saberlo, vamos a remontarnos en la historia. Resulta que en la antigüedad, en este lugar se brindaban ofrendas con forma femenina a la diosa Ixchel que era diosa Maya del amor, la gestación, la abundancia, la luna, el agua y la medicina; entonces, la isla en sí era una especie de santuario dedicado a ella a la que asistían muchas mujeres rogando especialmente, por la fertilidad. Posteriormente, cuando se dio la colonización española, ellos descubrieron varias figuras, objetos, estatuas y demás, con forma femenina; así, fue como decidieron llamarla Isla Mujeres. 

Punta sur, isla mujeres

Dicho lo anterior, veamos algunas de las actividades que podemos hacer si visitamos este paradisíaco lugar:

Playa Norte, considerada una de las playas más hermosas del mundo y visitadas de Isla Mujeres

Esta playa es una de las favoritas no sólo de México, sino también del mundo por varias razones; por ejemplo, tiene aguas cristalinas, la arena de la playa es blanca y sus aguas son tranquilas; así que, se puede visitar con toda la familia (con niños); además, no es profundo porque puedes entrar al mar, caminar hacia adentro poco menos de 200 metros, y aún así el agua te llegará a la cintura. Adicionalmente, vas a encontrar una amplia oferta de lugares de ocio como bares y restaurantes; entonces, puedes relajarte en la playa, broncearse mientras tomas alguna cerveza, cóctel, michelada u otra bebida y/o comida. Esta playa tiene una extensión de 1 kilómetro y también es una de las playas más amplias con unos 100 metros de amplitud; por lo tanto, no te sentirás abrumado por la cantidad de personas. Puedes alquilar una tumbona con sombrilla por aproximadamente $55.000 COP o $11 USD, artículos para el buceo, paddle boards, entre otros. 

Aquí puedes ver algunas embarcaciones que puedes alquilar en Cancún: Alquiler de yates en Cancún

Asimismo, hay otras playas que merecen ser mencionadas porque tienen su encanto: Playa Paraíso, Playa Tiburón, Playa Pescador, Playa Garrafón (es uno de los lugares preferidos para hacer deportes acuáticos como kayak y buceo. O, se puede entrar al Parque Natural Garrafón donde te puedes relajar en unas hamacas, sillas y camastros o tumbonas y comida). También, está Playa Centro y Playa Albatros, que tienen certificación Blue Flag, que significa que cumplen con ciertos criterios de calidad, seguridad y educación ambiental. 

Punta norte, Isla Mujeres

Parque Kin Há 

Este parque está ubicado en el extremo sur de la Isla donde vas a encontrar un restaurante, bar, piscina y puedes realizar todo tipo de eventos con música en vivo los fines de semana. Al lado de Kin Há se encuentra el hotel boutique Casa de Los Sueños donde puedes hospedarte y encontrar ofertas para los huéspedes en colaboración con Kin Há. El restaurante está ubicado justo frente al mar donde puedes degustar lo mejor de la cocina gourmet mexicana y también americana. Este lugar posee varias terrazas donde puedes relajarte y disfrutar de comidas y bebidas mientras compartes con tus familiares, amigos o colegas. Además, posee 3 piscinas (una para niños, una piscina con vista infinita y otra piscina con bar sólo para adultos. Asimismo, un muelle donde puedes tener las vistas del atardecer, lanzarte al mar y nadar y/o practicar snorkel o usar juguetes acuáticos. 

También te puede interesar: Juguetes acuáticos más usados en el mar

parque kin há, isla mujeres

Punta Sur 

Como su nombre lo indica, queda en el sur de la Isla. Punta sur es considerado un pequeño paraíso con un mirador donde podrás ver lo increíble del Caribe y más aún si es al amanecer o al atardecer y podrás tomar muchas fotografías, ya que es el punto más al este de México y donde amanece un poco antes que en otros puntos del país, por eso algunos le dicen “el amanecer de México”; además, posee diversas esculturas coloridas en hierro. Punta sur cuenta con reliquias mayas para adoración de la diosa Ixchel que comentamos anteriormente y de iguanas, que es un animal que vas a ver muy seguido andando libremente y acantilados caminando a la orilla del mar donde puedes relajarte y divertirte. Se puede recorrer Punta Sur caminando, en un carrito de golf que puedes alquilar o en bicicleta mientras tomas el aire libre y tienes una experiencia diferente, relajante y divertida. 

Punta Sur, Isla Mujeres

Alquilar un Yate o Catamarán

Si deseas tener otro tipo de experiencias, puedes alquilar un yate o un Catamarán si tienes suficiente presupuesto para ello para navegar por toda la isla y poder también practicar snorkel, broncearte o tomar el sol a bordo en las tumbonas que se encuentran en la embarcación. Este plan es preferible que lo tomes en Cancún; pero, si no lo tienes estando en Isla Mujeres, estando allí también es probable que encuentres. Si deseas practicar snorkel, vas a ver la maravilla de peces y especies del mar que ahí habitan. Alquilar un yate o Catamarán para visitar este lugar es una experiencia asombrosa. 

También te puede interesar: Alquiler de yates en Cancún

Yates en Isla Mujeres - Yates en Cancún

Isla Contoy

Esta isla se encuentra cerca (a 30 kilómetros) de Isla Mujeres y es una isla deshabitada, con una extensión de unos 9 kilómetros de largo; esta isla es un santuario natural de aves gracias a que se ha destinado como un parque para la protección de aves y especies marinas, donde se han podido registrar más de 200 especies entre garzas, golondrinas marinas, pelícanos, cocodrilos, mantarrayas, 3 clases de tortugas marinas que están en peligro de extinción, entre otras especies. También, es un paraíso de playas vírgenes donde vas a poder disfrutar de un entorno de manglares y lagunas. Debes saber que, si le gustaría visitar este increíble lugar, debe tramitar el viaje mínimo con un día de anticipación; ya que, la cantidad de visitantes diarios es limitada. 

Isla Contoy

Paseos por la isla

Mientras caminas o recorres las calles de Isla Mujeres, vas a notar grafitis en varias paredes y edificios; debido a que, estos murales son parte de un proyecto llamado Sea Walls Artist for Oceans donde se busca promover la conservación de los océanos. Esto embellece la ciudad y hace que el recorrido de las personas locales o turistas sea más divertido. Asimismo, puedes llegar a la plaza principal donde puedes degustar la comida local y callejera como los tacos, churros, entre otros. Allí se encuentra la iglesia principal de la Isla llamada Parroquia Inmaculada Concepción. 

Dicho lo anterior, Isla Mujeres es evidentemente un excelente destino para vacacionar, pasear y conocer con tu familia o amigos y disfrutar de los coloridos arrecifes, lo impresionante de los acantilados, realizar actividades acuáticas, recorridos en yate o en Catamarán, tener avistamiento de aves, y andar por la isla mientras degustas de la comida típica del lugar. Te aseguramos que vas a tener una excelente experiencia.

Te invitamos a leer otros artículos que podrían ser de tu interés aquí: https://yate.co/es/blog