+57 573106621829

Parque Tayrona, Colombia

Parque Tayrona, Colombia

El parque Nacional Natural Tayrona es una reserva natural ubicada a unos 45 minutos de la zona urbana de Santa Marta, en la costa Caribe Colombiana. El parque Tayrona lleva este nombre en honor a los indígenas Tayronas, una tribu precolombina que habitó esta región durante siglos. Esta tribu dejó una cantidad de vestigios arqueológicos, como las ruinas de Ciudad Perdida, una antigua ciudad indígena que data del siglo VIII. Luego de la llegada de los españoles, esta zona fue utilizada como un lugar de descanso y recreación por parte de los colonizadores. Durante la época colonial, se hizo una construcción en la región para producir cultivos, entre ellos el algodón. Además, en 1969, el parque Tayrona fue declarado reserva natural y abierto al público. Desde ese momento, el parque Tayrona ha sido un destino turístico y un lugar muy importante de conservación de la biodiversidad en Colombia.  Asimismo, el parque Tayrona fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, debido a su valor ecológico y cultural. La reserva es hogar de una gran cantidad de flora y fauna, es un lugar perfecto para practicar senderismo y caminatas por la naturaleza. A los amantes del ecoturismo, les va a encantar este sitio. 

Ciudad perdida

¿Cómo llegar al parque Tayrona?

Es fácil acceder a este lugar y tienes varias opciones por supuesto, primero debes llegar a la ciudad de Santa Marta. Algunas de esas opciones son:

  • En automóvil, si tienes un vehículo, puedes llegar al parque Tayrona al seguir la carretera que va desde Santa Marta hasta la localidad de El Zaino, que es la entrada principal del parque. Desde este sitio, se debe seguir un camino de tierra durante al menos 20 kilómetros hasta llegar al parque.

Nota: si quieres llegar a Cabo San Juan desde la entrada del Zaino, vas a encontrar un sendero que te va a guiar el recorrido que tarda unos 2 o 3 horas caminando. Mientras haces ese recorrido, vas a pasar por otras playas del parque Tayrona. 

  • En bus, tomándolo desde el terminal de transportes de la ciudad hacia El Zaino que te puede cobrar unos 15.000 COP aproximadamente. Desde este punto, puedes llegar a las zonas de camping y a algunas de las playas del parque Tayrona como Cañaveral, Arrecifes, La Piscina, entre otros. 

  • En taxi, puedes contratar un servicio de taxi desde Santa Marta hasta el parque Tayrona. Debes tener muy en cuenta que el precio es elevado, pero debes ser precavido de que no te vayan a cobrar un precio más elevado del normal. Antes de subir al taxi, acuerde el precio con el conductor.

  • En yate o lancha, puedes alquilar una embarcación en Santa Marta con un grupo de personas que zarpan desde la Marina Internacional de Santa Marta, desde el Rodadero o desde Taganga y te da la posibilidad de hacer un recorrido por varias de las playas de esta zona. Debes tener en cuenta que a la zona más alejada que es Cabo San Juan, no llegan los yates debido a que su calado es grande y allí se encuentra una barrera de coral. Pueden llegar pero no acercarse a la playa. 

También te puede interesar: Yates en Colombia 

Es importante que tengas en cuenta que antes de pasar por la taquilla del Zaino debes adquirir un seguro de asistencia médica que puede tener un costo de unos $5.000 COP. El precio de la entrada depende si es temporada alta o baja (temporada alta en Colombia son los meses de Junio, Julio, Diciembre, Enero, Semana Santa y los fines de semana con festivos) y si eres Colombiano menor o mayor de 25 años o extranjero. Los precios en el año 2022 fueron los siguientes:

  • Para temporada baja: los Colombianos hasta los 25 años pagaron  $18.500 COP, los mayores de 25 años pagaron $24.500 COP y los extranjeros pagaron $54.500 COP

  • Para temporada alta: los Colombianos hasta los 25 años pagaron $20.500 COP, los mayores de 25 años pagaron $29.000 COP y los extranjeros pagaron $64.500 COP. 

Desde ese punto de la entrada, encontrarás busetas que te pueden llevar por $5.000 COP hasta el inicio de los senderos. El acceso al Parque Tayrona se encuentra a través de un camino de tierra, por lo que es recomendable que el vehículo sea 4x4 o que el tipo de transporte que brinde ese servicio, sea de este tipo hasta el inicio de los senderos. También, es recomendable llevar agua y bloqueador solar durante el viaje. También, hay dos entradas más al parque Tayrona, que son Palangana y Calabazo. Por la parte de Palangana tienes más fácil acceso a las playas Neguanje, Gayraca y Playa Cristal; mientras que, por Calabazo tienes más fácil acceso a las playas Boca del Saco y Cabo San Juan. Si no quieres realizar la caminata, las personas brindan un servicio de alquiler de caballos para que llegues más descansado a las playas porque es un trayecto bastante largo. El precio del alquiler del caballo tiene un precio aproximado de unos 6 dólares por trayecto. 

También te puede interesar: Isla de San Andrés, Colombia

¿Por qué visitar el Parque Tayrona? 

El parque Tayrona ofrece una gran cantidad de actividades al aire libre que puedes disfrutar durante tu estancia. Algunas de ellas son: 

  • Disfrutar de las playas más hermosas de Colombia y unas de las más maravillosas del mundo. Por ejemplo: Arrecifes, Cabo San Juan, Neguanje, Cinto, Playa Cristal, Bahía Concha, entre otras. Puedes pasar el día echándote un chapuzón, nadando, usando equipo de snorkel o buceo para que puedas observar la vida marina más de cerca y tener esa experiencia en este precioso lugar. 

Playa Cristal

También te puede interesar: Playas de Cartagena 

  • Puedes practicar senderismo y caminatas gracias a su cantidad de extensos senderos y caminos que cruzan la reserva y desde donde podrás admirar la flora y fauna del lugar. 

  • Podrás visitar las ruinas de Ciudad Perdida que como se mencionó anteriormente, es una antigua ciudad indígena y es uno de los lugares más visitados por turistas extranjeros y locales en la ciudad de Santa Marta. Ciudad Perdida se encuentra en la selva del Parque Tayrona. 

  • Podrás ver aves y animales silvestres; ya que, este lugar es una zona  que contiene una cantidad impresionante de especies animales como los monos, aves, reptiles, mamíferos. Puedes llevar binoculares y disfrutar de la observación de la vida silvestre en el parque. 

  • Puedes acampar y pasar la noche; puesto que, hay varias áreas donde se puede acampar que puede costar unos $60.000 COP aproximadamente o hasta unos 20 USD por persona. Pero, cabe mencionar que también hay hoteles, cabañas, hostales, habitaciones con camas o hamacas y restaurantes.

Playas del Parque Tayrona

Cabo San Juan

  • Playa Cañaveral es la primera playa que vas a encontrar por la entrada del Zaino y la primera del parque Tayrona. Debes tener mucho cuidado, porque en esta playa está prohibido nadar porque tiene un fuerte oleaje. En esta playa se encuentran muchos corales. 

  • Playa Arrecifes se encuentra a unos 45 minutos desde la Playa Cañaveral. Esta es una de las playas más grandes del Parque Tayrona y allí podrás encontrar zonas de camping, restaurantes, así como también una gran barrera de coral con paisajes acompañado de rocas grandes. De hecho, nadar en este lugar también se considera peligroso; así que, es mejor abstenerse de bañarse en esta playa. 

  • Playa Arenilla se encuentra a unos 500 metros de la Playa Arrecifes, es pequeña y con aguas turquesas donde podrás echarte un chapuzón. Esta playa es normalmente bastante concurrida porque es una de las más cercanas y donde sí te puedes bañar debido a que sus aguas son tranquilas. 

  • Playa La Piscina está a unos 15 minutos caminando desde la playa Arenilla y donde también podrás bañarte y practicar snorkeling. 

  • Playa Cabo San Juan del Guía es la playa más turística y famosa del Parque Tayrona. Se encuentra a otros 15 minutos desde la playa La Piscina. Esta playa es bastante fácil de identificar, cuando veas una colina en medio del mar con un kiosco desde donde podrás tener una de las vistas más preciosas del país, cuando veas eso, ya has llegado a Cabo San Juan. En esta playa puedes encontrar restaurantes que ofrecen desayunos desde unos $17.000 COP y platos fuertes desde unos $40.000 COP aproximadamente. 

  • Playa Boca del Saco es la única playa nudista de Colombia. Esta playa se encuentra a unos 20 minutos de Cabo San Juan. 

  • Playa Brava es una de las playas más solitarias del Parque Tayrona y aquí no se puede ingresar al mar; ya que, está prohibido. 

  • Bahía Concha es una de las playas más visitadas por los turistas por sus aguas cristalinas, su gran extensión, rodeada de montañas, muchos árboles que dan sombra y un riachuelo a mano derecha que desemboca en el lugar, lo que hace de esta playa una de las más bellas. 

  • Gayraca, esta playa se encuentra entre Bahía Concha y Neguanje tiene arena muy fina y blanca, no es concurrida y es ideal para practicar buceo, snorkel y careteo; ya que, se encuentra una barrera de coral y peces. 

  • Neguanje es considerada la bahía más grande dentro de las playas del Parque Tayrona, tiene una ubicación central. Se permite bañarse en dos zonas; ya que, el oleaje no es tan tranquilo. La vegetación que la rodea está compuesta por vegetación 60% seca, 40% bosque húmedo. 

  • Playa Cristal muchos consideran esta playa como la más preciosa de todas. Está ubicado aproximadamente a 1 hora y media de Cañaveral y a unos 15 minutos en lancha o yate desde Neguanje. 

  • Entre otras playas. 

Si quieres realizar un plan vacacional y de disfrute con tus familiares, amigos o colegas, se te recomienda que alquiles una embarcación que puede llevarte cómodamente hasta la playa que desees visitar de una manera más rápida y te permitirá disfrutar por mucho más tiempo el chapuzón y la belleza de las playas mientras puedes decidir caminar por alguno de los senderos. El tiempo aproximado para llegar hasta las playas del Tayrona es de 45 minutos a 1 hora. Podrás disfrutar de la belleza exótica de estas maravillas de la naturaleza en el Parque Nacional Natural Tayrona. 

Te invitamos a echar un vistazo a otros artículos en: https://yate.co/es/blog