+57 573106621829

Playa del Carmen, México

Playa del Carmen, México

¿Estás pensando en el próximo destino para disfrutar de tus vacaciones y ya elegiste México; pero, no sabes qué lugares visitar? ¡No te preocupes! aquí encontrarás una de las mejores alternativas para cuando vayas a México. Evidentemente, la ciudad que es más popular a nivel internacional y la que más atrae turistas de todas partes del mundo es Cancún, que seguramente has escuchado de ella o la has visitado anteriormente. Pero, ¿qué pasa si te mencionamos otro lugar paradisíaco que incluso, algunos otros turistas y mexicanos que lo han visitado, lo prefieren por sobre Cancún?

El lugar que se está mencionando es Playa del Carmen, México. Este lugar está ubicado en el corazón de la Riviera Maya en el Estado de Quintana Roo, a unos 70 kilómetros al sur aproximadamente de Cancún; de hecho, puedes acceder fácilmente a este lugar; ya que, el aeropuerto internacional de Cancún se encuentra a unos 45 minutos aproximadamente. A propósito, a diferencia de Cancún que es la ciudad más grande del Estado de Quintana Roo con casi un millón de habitantes, Playa del Carmen es una ciudad más pequeña y más moderna con aproximadamente 300.000 habitantes, siendo la segunda ciudad más poblada de Quintana Roo. Es una ciudad que está bañada por el Mar Caribe y su economía gira en torno al turismo; es por esto que, últimamente, se ha estado transformando  en busca de brindar mejores servicios y actividades de ocio para los visitantes, comenzando por grandes cadenas de hoteles que han llegado a esta ciudad. 

Playa del Carmen es una ciudad en crecimiento y debido a su clima tropical cálido y húmedo, con lluvias ocasionales, siendo la temperatura promedio en el año de unos 28° a 30°grados, lo que es ideal para visitar sus playas en cualquier época del año; lo anterior, ha llamado mucho la atención de inversionistas tanto nacionales como extranjeros; debido a que, lo ven como una oportunidad para adquirir cabañas, casas vacacionales, bares, restaurantes o adquirirlo para residencia propia. Ciertamente, esta es una muy buena apuesta; sobre todo, porque los viajeros no sólo quisieran disfrutar de unas vacaciones paradisíacas, sino, también tener la oportunidad de ser uno de los primeros en descubrir un excelente lugar y recomendarlo a las demás personas para que también lo conozcan. Así que, actualmente, Playa del Carmen es un destino en auge. 

PLaya del Carmen, México

Dicho lo anterior, te preguntarás ¿qué se puede hacer en Playa del Carmen? 

Ir de compras a La Quinta Avenida

La quinta avenida es como el centro de la ciudad, una calle peatonal de aproximadamente 5 kilómetros donde puedes ir de compras, salir a tomar algo, a comer y demás actividades; puesto que, hay locales y almacenes de cadena de ropa, maquillaje, perfumería, calzado, bisutería, artesanías, tiendas de recordatorios o souvenirs, bares, restaurantes, etc. lo que hace que sea una zona bastante concurrida. En esta avenida también se pueden encontrar hoteles de lujo y hoteles más accesibles económicamente hablando. 

Ir la playa

Playa de Playa del Carmen

Desde luego, esta ciudad es famosa por sus playas; entonces, sería una locura que visitaras Playa del Carmen y no fueras a darte un chapuzón a sus playas; más que todo, porque puedes llegar fácilmente incluso, hasta a pie o en bicicleta. Por ejemplo, puedes ir a Playa Mamitas que se encuentra a unas tres cuadras de La Quinta Avenida. Esta playa es una de las más visitadas y es pública; así que, es gratuito su ingreso; pero, si deseas tumbonas o camastros con sombrillas para estar bajo sombra, ese es un servicio que ofrecen en un lugar llamado Mamitas Beach Club y sí tiene un costo.

Asimismo, puedes visitar Punta Esmeralda, que es otra de las playas más lindas y solicitadas por los turistas y locales. Además, tiene un pequeño Cenote (los cenotes son profundos pozos naturales de agua dulce abastecidos por un río subterráneo que se forma en varios lugares de la península de Yucatán. Gracias a ellos, los Mayas hubiesen carecido de agua; ya que, no hay ríos y lagos principales en esa zona). Entonces, esta es una playa tranquila; así que, es ideal para visitar con la familia y con los niños. Puedes caminar por la playa, sentarte y broncearte, echarte un chapuzón, nadar, practicar snorkel, realizar paseos en yate, kayak y jugar algún deporte de playa en la arena. 

Ir al parque Fundadores y a la playa que se encuentra al frente 

El parque Fundadores es como la plaza en otras ciudades, que se vuelve como un punto de encuentro de las personas, donde se celebran varios eventos sociales y culturales, ferias gastronómicas y de otro tipo, donde se realizan shows de música, bailes. También, en este parque se encuentra una escultura que es símbolo llamado el Portal Maya; ideal para ir a pasear ya sea con familia, amigos, colegas o con tu pareja y tomar muchas fotografías.

Además, justo frente al parque se encuentra una playa, que también es concurrida, una de las más visitadas y donde también puedes hacer diversas actividades para disfrutar del lugar; incluso, esta playa posee instalaciones aptas para facilitar el acceso a personas con capacidades limitadas. También, puedes ir a las playas: Maroma, Xpu-Há, Xcacel, entre otras, que aunque estos dos últimos lugares están en las afueras de Playa del Carmen, son unos tesoros escondidos que puedes visitar si tienes unos días extras y muchas ganas de aventurarse y descubrir paisajes impresionantes que brinda la naturaleza en esta zona de México. 

También te puede interesar: Alquiler de yates en Cancún

Deleitar la gastronomía de Playa del Carmen 

Al ser una ciudad costera, la gastronomía del lugar está influenciada por la cocina marina y una de sus comidas típicas es el ceviche, que es un plato hecho con pescado crudo con limón, cebolla, tomate, cilantro, entre otros ingredientes. También, vas a encontrar en muchos lugares la Cochinita Pibil, que es carne de cerdo marinada con achiote y es cocida entre hojas de plátano. Por supuesto, encontrarás otros platos de mariscos como: camarones, langosta, pulpo, etc. Mientras que, en las bebidas vas a encontrar una muy típica que es un licor a base de miel y anís llamado Xtabentún y jugos frutales. 

Visitar un cenote

Cenote de playa del carmen

Anteriormente se dio a conocer lo que es un cenote y en Playa del Carmen puedes encontrar algunas de estas maravillas de la naturaleza que están abiertos al público y ofrecen diversas actividades; por ejemplo, puedes usar el equipo de snorkel, buceo, puedes nadar; incluso, hay algunas personas que ofrecen servicios de spa y masajes en estos lugares. Es una experiencia imperdible para aquellos que buscan realizar ecoturismo y/o conectarse con el medio ambiente. Así, una vez visites Playa del Carmen en México, te darás cuenta de esas y otras actividades que podrías realizar en la ciudad. 

Ir a Isla Cozumel

Playa del Carmen se encuentra frente a la Isla Cozumel, que es famosa por su fauna endémica y sus extraordinarias playas. Incluso, puedes organizar un paseo en yate que te lleve hasta ese lugar. Esta isla está rodeada de arrecifes de coral, ideal para que puedas practicar el buceo, snorkel; además, podrás ver tortugas y numerosas especies de aves. Asimismo, se pueden encontrar cenotes y ruinas mayas por todo el bosque, donde sin duda vas a disfrutar de un momento agradable a la vista. 

Por otra parte, parece que es ideal realizar una comparación en algunos aspectos de Playa del Carmen con Cancún; puesto que, como mencionamos al comienzo, hay muchas personas que prefieren Playa del Carmen. Ambas ciudades ofrecen playas paradisíacas con aguas cristalinas con la oportunidad de hacer diversas actividades acuáticas donde puedes realizar paseos en yate u otro tipo de embarcaciones, buceo, snorkel, kayak, etc. Pero, veamos algunas diferencias entre ellas. 

También te puede interesar: Isla Mujeres, México

Playa del Carmen vs Cancún 

Al ser Playa del Carmen una ciudad más pequeña y que apenas está en desarrollo, es más tranquila y menos concurrida que Cancún. El ambiente en playa del Carmen es más auténtico, verás edificios de estilo colonial; mientras que, Cancún al ser más desarrollada, posee una amplia gama de hoteles de lujo, grandes resortes y discotecas de renombre. En cuanto a la comida se refiere, ya sabiendo que la gastronomía de Playa del Carmen es más referente a comida de mar, en Cancún vas a encontrar ofertas más internacionales, comida rápida y comida típica mexicana. Con respecto a las costumbres religiosas, ambas ciudades cuentan con una mezcla de influencias mayas y católicas. Esta última se comenzó a practicar en la región debido a que fue enseñada por los españoles en la época de la colonización. 

Asimismo, ambas ciudades ofrecen preciosos paisajes naturales que visitar como los cenotes, playas, parques acuáticos, ruinas mayas. No obstante, Playa del Carmen cuenta con algunas atracciones como el parque ecológico Xcaret y la reserva natural de la laguna de Yal-ku y en Cancún, está el parque temático Xel-há, conocido por sus actividades acuáticas y de aventura, así como el parque temático Xplor, que ofrece actividades como buceo en cuevas y tirolesa. 

Referente a los precios, Cancún suele ser más costoso en cuanto a comida y hospedaje comparado con Playa del Carmen. Sin embargo, es posible que se encuentren descuentos; así que, se puede comparar precios en cada ciudad y elegir la opción que más se ajuste a tu presupuesto. 

También te pueden interesar otros artículos en: https://yate.co/es/blog/1

Dicho todo lo anterior, ya puedes tener una idea más clara de lo que puedes encontrar y las actividades que podrías realizar en tus vacaciones si visitas Playa del Carmen en México. Si tienes la oportunidad de ir, tendrás recuerdos imborrables de todo el tour que realices en esta tranquila y linda ciudad.