+57 573106621829

Pontoon

Pontoon

Un pontoon (como se conoce en inglés) también llamado pontón, es una estructura flotante que se utiliza para diversos ambientes acuáticos. Este tipo de bote consiste en una plataforma flotante compuesta por uno o varios cilindros, barriles o estructuras similares llenas de aire o algún otro material que permite que flote. Dichas estructuras generalmente están unidas entre sí formando una base estable sobre la que se puede construir una plataforma. Los pontones se utilizan en una variedad de entornos acuáticos como lagos, ríos, estanques y zonas costeras. Pueden tener diferentes tamaños, formas y características, dependiendo de su propósito específico y del tipo de actividades que se realizan en ellos. 

Los pontones de recreación son versátiles y pueden adaptarse a diferentes grupos de personas, desde familias con niños hasta grupos de amigos o parejas que buscan disfrutar de experiencias acuáticas y recreativas al aire libre. Estos proporcionan una forma segura y divertida de aprovechar al máximo nuevas experiencias a bordo. Al ser una embarcación de recorrido lento y tranquilo con estabilidad en el agua, es ideal para los adultos mayores que quieran tener esta aventura, para familias con niños, grupos de amigos, parejas y los amantes de actividades náuticas. 

También te puede interesar: Yate

Características de los pontones

Pontoon 

- Flotabilidad: los pontones están construidos con materiales que les permiten flotar en el agua, como el acero, aluminio o concreto. Esa característica les permite soportar cargas pesadas y brindar una plataforma estable en el agua. 

- Versatilidad: los pontones se utilizan en una variedad de aplicaciones, como puentes flotantes, muelles, plataformas de trabajo, plataformas para eventos especiales y más. Pueden adaptarse a diferentes configuraciones según para lo que se necesite. 

- Conexiones modulares: tiene un diseño modular, que significa que se pueden ensamblar y conectar entre sí para formar estructuras más grandes. Esto permite que se construyan plataformas de diferentes formas y tamaños, según lo que se requiera. 

- Estabilidad: están diseñados para proporcionar estabilidad en el agua, incluso con las olas, corrientes o vientos fuertes. Suelen tener una forma ancha y plana en la parte superior, lo que les permite distribuir el peso de manera uniforme y reducir el impacto de las fuerzas extremas. 

También te puede interesar: Velero 

Tipos de pontones 

Los pontones pueden variar en tamaño, forma y características, según el propósito para el cual se utilicen. Por ejemplo: 

  • Pontones de recreación, que como su nombre lo indica, se utilizan para actividades de ocio y entretenimiento en el agua. Suelen variar en tamaño, forma y características según el propósito para el cual se utilicen. 

  • Pontones con toboganes: están equipados con toboganes que se extienden desde la plataforma hacia el agua. Son populares en parques acuáticos y áreas de recreación en lagos y ríos, brindando diversión adicional a los nadadores.

  • Pontones con trampolines: cuentan con trampolines incorporados en la plataforma, lo que permite a las personas saltar desde el pontón hacia el agua. Son ideales para saltos acrobáticos y disfrutar de actividades de saltos en el agua.

  • Pontones con áreas de descanso: algunos pontones de recreación están diseñados con zonas de descanso, como tumbonas, sillas o sofás, donde las personas pueden relajarse y disfrutar del sol y el agua. Estos pontones a menudo están equipados con toldos o sombrillas para proporcionar sombra.

  • Pontones con barras y asientos: están diseñados para brindar un espacio para socializar en el agua. Suelen tener una barra de bar y asientos para permitir a las personas disfrutar de bebidas y comidas mientras están en el agua.

  • Pontones con plataformas de salto: están equipados con plataformas elevadas desde las cuales las personas pueden saltar al agua. Son populares en áreas donde se practican deportes acuáticos como el clavado o el salto desde altura.

  • Pontones para deportes acuáticos: algunos pontones están especialmente diseñados para actividades deportivas acuáticas, como el kayak, el paddleboarding o el esquí acuático. Suelen tener características adicionales, como soportes para equipos o áreas de almacenamiento.

También te puede interesar: catamarán 

¿Qué hacer en un pontón?

Pontoon

Como se mencionó anteriormente, puedes usar un pontón para diferentes ocasiones y personas. Por ejemplo: 

  • Cuando quieras disfrutar de unas vacaciones en la playa, ríos o lagos y tienes un presupuesto un poco ajustado, puedes alquilar un pontón en lugar de un yate, un catamarán o una embarcación más costosa e igual es una excelente opción. 

  • Los pontones son perfectos para organizar fiestas o eventos en el agua. Puedes disfrutar de una celebración sobre el mar con música, comidas, bebidas y brindarle a los acompañantes o invitados un espacio diferente de entretenimiento. 

  • Asimismo, puedes usarlo si tu objetivo es irte a nadar, hacer snorkel, tomar el sol, pescar o simplemente relajarte en el agua. También, son ideales para practicar deportes acuáticos como el paddleboarding o el kayak. 

  • Es muy probable que encuentres pontones en parques acuáticos y en complejos turísticos que ofrecen actividades acuáticas y entretenimiento. Son una opción popular para las personas de todas las edades que buscan disfrutar de este tipo de experiencias que incluyen toboganes, trampolines y otras atracciones. 

  • Para recalcar, puedes alquilar un pontón para una excursión en grupo, una salida de pesca o una experiencia personalizada en el agua. 

Eventos en un pontón 

En un pontón puedes celebrar un evento privado en el agua, por ejemplo: bodas, fiestas de cumpleaños , eventos corporativos y reuniones sociales. Te brindan un espacio único y memorable para celebrar y socializar con tus invitados. Además, podrás incluir decoración de acuerdo con el tema del evento para el cual se pueden utilizar globos, luces y otros elementos corporativos para crear un ambiente festivo y acogedor; asimismo, se pueden organizar servicios de catering o establecer una zona de bar con bebidas a bordo e incluir otros servicios como dj, saxofonista, chef, bartender y todo tipo de servicios extras que se te ocurra teniendo en cuenta la capacidad del pontón. 

También te puede interesar: eventos empresariales a bordo

Marcas de pontones 

  • Sun Tracker es una marca conocida de pontones que ofrecen una amplia gama de modelos y tamaños para adaptarse a diferentes necesidades. Conocidos por su durabilidad y su relación calidad - precio. 

  • Harris Pontoons: es una de las marcas líderes en esta industria. Son conocidos por su enfoque en la calidad de construcción, el diseño elegante y las características innovadoras. 

  • Bennington: es una marca de pontones que es reconocida por su artesanía de alta calidad y atención al detalle. Ofrecen una amplia gama de modelos personalizables y opciones de diseño. 

  • Crest pontoons: es una marca que se enfoca en la fabricación de pontones de lujo. Sus embarcaciones ofrecen características premium y un diseño sofisticado. 

  • Manitou Pontoons: la marca es conocida por su enfoque en la innovación y la tecnología. Estas embarcaciones ofrecen botes de alto rendimiento con características avanzadas como sistemas de navegación y motores potentes. 

  • Avalon pontoons: es una marca reconocida por su enfoque en la comodidad y la calidad. Son espaciosos, tienen asientos cómodos y opciones de personalización. 

¿Cuánto vale un pontoon?

pontón

  • Sun Tracker Party Barge 18 DLX: alrededor de $20.000 a $25.000 USD

  • Harris Cruiser 220: aproximadamente $35.000 a $45.000 USD

  • Bennington SX Series 21 SLX: entre $30.000 y $40.000 USD

  • Crest Classic LX 220: alrededor de $40.000 a $50.000 USD 

  • Manitou Aurora LE 22 RF: aproximadamente $35.000 a $45.000 USD

  • Avalon LS Quad Lounge 22: entre $30.000 y $40.000 USD 

  • Tracker Party Barge 22 XP3: alrededor de $30.000 a $40.000 USD

  • Por otro lado, un pontón básico de entrada tiene un precio inicial de unos $10.000 a $30.000 USD, los cuales usualmente son más pequeños y sencillos sin muchas características adicionales. 

  • Pontones de gama media: este tipo de botes tienen características y comodidades adicionales, como asientos cómodos, techos, sistemas de sonido y opciones de personalización, generalmente oscilan entre $20.000 y $40.000 USD. 

  • Pontones de lujo: tienen espacios e instalaciones lujosas, sistemas de entretenimiento avanzados y opciones de personalización premium que pueden tener un rango de precios de $40.000 a $100.000 USD o más.

  • Pontones de alto rendimiento: si estás interesado en pontones de alto rendimiento con motores más potentes y capacidades deportivas, los precios pueden variar entre $50.000 y $150.000 USD, dependiendo de la marca y las características adicionales. 

Estos son sólo algunos precios aproximados de diferentes marcas y modelos de pontones de recreación. Es importante que tengas en cuenta que los precios pueden variar según la región, las características adicionales, las opciones de personalización y los distribuidores locales. Se recomienda también visitar los sitios web de los fabricantes o contactar a los distribuidores para obtener información precisa y actualizada sobre los pontones que te interesen en ese momento. Además, si estás considerando comprar uno, se recomienda leer más sobre la marca, las reseñas y comparar características para que encuentres el pontón que mejor se adapte a tus requerimientos. 

Recomendaciones para comprar un pontoon

Pontón

Si estás interesado en comprar un pontón, antes de comenzar con la búsqueda, analiza para qué quieres usar el pontón, si netamente para uso personal o para servicio de alquiler. En ese momento, debes pensar en cuál es el tamaño del pontón, la capacidad de asientos, las características deseadas y el presupuesto disponible para usarlo en eso; luego, lo que debes hacer es investigar sobre diferentes marcas y modelos de pontones disponibles en el mercado donde debes mirar la reputación que tiene en el mercado, analizando los comentarios de otros clientes, la calidad de construcción, las características que ofrecen y las opciones de los usuarios. Puedes comparar varias opciones para encontrar el pontón que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto. 

Si estás comprando un pontón usado, debes asegurarte de evaluar el estado general del bote y verificar si tiene algún imperfecto, comprueba el estado del motor y otros sistemas, revisa los registros de mantenimiento si están disponibles. Si es posible, realiza una inspección con un profesional para asegurarte de que estás adquiriendo un pontón en buenas condiciones. Si es posible, solicita una prueba de navegación para evaluar el rendimiento y la comodidad del pontón. Puedes observar cómo responde velocidades y condiciones del agua, y verifica si cumple con tus expectativas en términos de manejo y estabilidad. 

También, determina otras características que sean importantes para ti. Estas pueden incluir sistemas de sonido, techos, asientos ajustables, compartimentos de almacenamiento, mesas, escaleras de baño y más; adicionalmente, aparte del precio del pontón, debes considerar otros costos como los impuestos, seguros, almacenamiento y mantenimiento. Se recomienda comprar el pontón a través de concesionarios de embarcaciones confiables o vendedores de buena reputación. Esto va a brindarte mayor seguridad en cuanto a la calidad del producto y el respaldo del vendedor. 

Así bien, los pontones son útiles para muchas situaciones, desde proyectos de construcción y eventos especiales hasta actividades recreativas y operaciones militares. La versatilidad de esta embarcación y la capacidad para proporcionar una plataforma flotante estable hacen que sean una elección preferida en muchas ocasiones relacionadas con el agua. 

Te invitamos a echar un vistazo a otros artículos en: https://yate.co/es/blog