En el Caribe Colombiano, entre las fuertes brisas tropicales y las olas del mar, Santa Marta se presenta como un escenario magnífico para aquellas personas que buscan tener una navidad y fin de año con un clima cálido. Esta ciudad, impregnada de historia y la calidez de su gente, se convierte en un lienzo donde la tradición se fusiona con la belleza del entorno natural, creando una experiencia festiva extraordinaria con los planes que puedes hacer en esta ciudad. Asimismo, a medida que el sol se retira en el horizonte, la atmósfera se transforma, y las luces de las calles y el alumbrado público navideño en los parques Simón Bolívar, la bahía y el Parque de los Novios, crean una sinfonía visual que invita a locales y turistas a vivir el espíritu navideño, a bailar y comer en los tantos sitios destinados para eso tanto en el Centro histórico como en la zona del Rodadero y del parque Tayrona, donde estarás rodeado de música, creando una atmósfera emocionante y recuerdos que perdurarán en el alma mucho después de que las luces navideñas se hayan apagado.
Los mercados locales se llenan con la fragancia de las frutas tropicales y las delicias culinarias tradicionales, invitando a los transeúntes a disfrutar de sabores únicos que solo esta región puede ofrecer. Pero, más allá de la estética visual y las delicias gastronómicas, es la hospitalidad genuina de los samarios la que convierte a Santa Marta en un destino navideño incomparable. Las familias abren sus hogares y corazones para compartir las festividades, extendiendo la invitación a forasteros y amigos por igual, creando una sensación de comunidad que se vive con intensidad durante estas fechas especiales.
¿Qué hacer en Santa Marta en Diciembre?
Santa Marta tiene un clima tropical que brinda temperaturas cálidas y agradables durante todo el año. Aunque en esta temporada, hay brisas muy fuertes, que algunos llaman “la brisa loca”, mientras que en otras partes del mundo, el invierno es muy fuerte, en Santa Marta se puede disfrutar de distintas actividades al aire libre y días soleados.
- Puedes tener un día de playa con múltiples opciones para elegir, ya sea en las playas locales como El Rodadero, Inca Inca, Playa Blanca, Cabo Tortuga, Bello Horizonte, Taganga, Playa Grande, y playas del Tayrona como Bahía Concha, Playa Cristal, Cinto, Cabo San Juan, entre otras.
- Puedes alquilar una embarcación que puede salir desde la Marina Internacional de Santa Marta o desde el Rodadero. Asegúrate que la embarcación tenga sus papeles en regla, por eso es recomendable usar una agencia que te ayude a elegir la opción que mejor se ajuste a tu presupuesto, el tipo de embarcación que puede ser yate o mini yate, velero, catamarán y lanchas; además, te ayudan a elegir el mejor recorrido o gestionar si quieres un servicio extra como chef, buceo, dj, guías, decoraciones entre otras increíbles opciones.
- Debes degustar algunos de los platos típicos de Santa Marta y de la costa caribe colombiana, como el cayeye (un plato que en esta zona del país se hace con guineo verde cocido y triturado como un puré con mantequilla y queso. Puede ser un plato completo o se puede servir como guarnición), el arroz con coco, cazuela de mariscos, arepa de huevo, bollo de yuca (se sirve como acompañamiento en las comidas), suero costeño (es una opción popular para acompañar las comidas), se consumen muchos peces como el pargo, róbalo, lebranche, corvina, entre otros.
- En la víspera de Navidad y Año Nuevo, disfruta de una cena especial en alguno de los encantadores restaurantes del Centro Histórico de Santa Marta o de algunos hoteles muy top donde usualmente crean una cena especial u ofrecen menús festivos acompañado de música en vivo en varias ocasiones.
También te puede interesar: ¿qué hacer en Santa Marta?
- Otra de las opciones es que te hospedes en uno de los hoteles vía al Tayrona como el eco hotel Taironaka, ecohabs Tayrona, Villa Maria Tayrona - a Kali Hotels, Cabaña Don Pepe, hotel Merecumbé, Tayrona Tented Lodge, Jasayma Tayrona, hotel The Journey, entre otros, la mayoría están en medio de la exuberante naturaleza y ofrecen un ambiente tranquilo, con habitaciones que combinan lo moderno y lo tradicional, con vistas impresionantes algunos frente al mar y otros muy cerca donde vas a escuchar el sonido de las olas alcanzando la arena y las rocas. Estos hoteles no solo ofrecen lindos alojamientos, sino que también, proporcionan una base conveniente para explorar la belleza natural del Parque Nacional Natural Tayrona y sus alrededores. Es ideal para aquellas personas que prefieren este tipo de planes para navidad y fin de año.
- Si tienes interés en aspectos más tradicionales, puedes asistir a la iglesia catedral ubicada en el centro, cerca al Parque de los Novios para una experiencia espiritual. Esta es una tradición importante para muchos fieles católicos y en la mayoría de ocasiones, se celebra alrededor de las 5:00 A.M. para cerrar con las novenas de aguinaldos: una serie de oraciones y villancicos que se realizan desde los 9 días previos a la Navidad.
- En cambio, si lo que quieres es tener un final de año más animado, te recomendamos ir a la zona rosa de Santa Marta, que es en el Parque de los Novios donde habrán muchas personas y podrás entrar a una de las discotecas más top de la ciudad. Por ejemplo, te recomendamos las discotecas: La Brisa Loca, La Santa, La Puerta, Don Basilio, entre otras. Esta zona es un punto de encuentro entre locales y turistas y también hay mucha variedad de opciones para disfrutar de una cena especial ya sea de comida rápida, criolla,internacional, gourmet, fusión o típica de la región.
También te puede interesar: planes acuáticos en Santa Marta
- Para la noche de Año Nuevo, puedes dirigirte a alguna de las playas para disfrutar de los fuegos artificiales que iluminan el cielo. El Rodadero y la Bahía son opciones populares para vivir esta experiencia.
- Adicionalmente, puedes ir a Minca, un pueblo pequeño en las montañas, conocido por su ambiente tranquilo y fresco. Hay un río donde puedes bañarte y restaurantes en la zona, así que, puedes desayunar, almorzar o cenar frente al agua o, también puedes ir a cascadas y disfrutar de la naturaleza o quedarte disfrutando de las instalaciones de los hoteles espectaculares de la zona. Por ejemplo, te recomendamos visitar el hotel Sierra Minca, Masaya Casas Viejas, Sweet Harmony Hotel Boutique, entre otros.
Recuerda que, independientemente de los planes que elijas para disfrutar de navidad y año nuevo en Santa Marta, la clave es hacerse parte de la atmósfera relajada y festiva de la región, apreciando la belleza natural y la rica cultura caribeña. Ya el resto, depende de tus gustos y preferencias para elegir dónde pasarás estas fechas.
Te invitamos a echar un vistazo a otros artículos en: https://yate.co/es/blog