+57 3217271220

¿Qué hacer en Santa Marta?

¿Qué hacer en Santa Marta?

La ciudad de Santa Marta, ubicada en la costa norte de Colombia en el departamento del Magdalena, es conocida por ser uno de los destinos turísticos más populares del país debido a su privilegiada posición entre el mar Caribe y la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo, atrayendo muchos turistas para realizar diferentes actividades acuáticas como alquilar una embarcación y recorrer los maravillosos parajes acuáticos y las variadas actividades terrestres que se pueden hacer en la ciudad que fue fundada por los españoles en 1525, convirtiéndose en una de las primeras ciudades establecidas en América del sur. Además, también es conocida porque a lo largo de los años, la ciudad ha sido testigo de importantes eventos históricos, como ser el punto de partida del proceso de independencia de Colombia por parte del libertador Simón Bolívar. Actualmente, es reconocida por su rica herencia cultural, su belleza natural y sus fascinantes playas del Caribe. 

También te puede interesar: Planes en Santa Marta

Actividades en Santa Marta 

Yate en Santa Marta

  • Si estás haciendo un turismo marítimo, no puedes perderte de alquilar algún tipo de embarcación: ya sea un yate, catamarán, lancha, pontón o velero donde puedes tener un tour privado o compartido con otras personas y recorrer las maravillosas playas de las que está dotada Santa Marta, tanto locales como las playas del parque Tayrona. Algunas de las playas sólo tienen acceso vía al mar y es un paradisíaco destino donde vas a relajarte, disfrutar de la naturaleza, tomarte un montón de fotos envidiables mientras compartes con tus acompañantes. 

  • Puedes ir a echarte un chapuzón a las playas populares entre residentes y turistas. Dentro de las playas locales puedes visitar: 

1. La Playa del Rodadero es la más conocida y visitada, por lo que siempre es muy concurrida y con amplia oferta de restaurantes, bares, tiendas de souvenirs y opciones de alojamiento.

2. Playa Inca Inca y Playa Blanca están ubicadas antes del Rodadero, ambas diferentes y con opciones como snorkel, aquanautas, el acuario, canopy, aguas cristalinas y restaurantes.

3. Playa Taganga ofrece oportunidades de explorar hermosos arrecifes de coral y una gran diversidad de vida marina. Además, también se encuentran restaurantes, bares y opciones de alojamiento para los visitantes. 

4. Playa Grande se encuentra después de Taganga y es extensa, rodeada de vegetación y donde puedes disfrutar de largas caminatas por la orilla y relajarte en sus arenas blancas. 

Esas son sólo algunas de las playas locales más conocidas. Puedes descubrir otras como la Playa Cabo Tortuga, Bajo Horizonte, Granate, entre otras.

Por otro lado, en cuanto a las playas del Parque Tayrona, posee unas de las playas más famosas y hermosas de Colombia y del mundo. Por ejemplo:

Playa del parque Tayrona

1. Bahía Concha es una playa amplia y encantadora con aguas cristalinas, arena blanca y rodeada de vegetación, rodeado de colinas llenas de árboles. 

2. Playa Cristal es famosa por sus aguas transparentes y su hermoso arrecife de coral. Es un lugar ideal para los amantes del buceo y el snorkel; ya que, se pueden observar diversas especies de peces tropicales y corales coloridos. 

3. Playa Cinto es otra playa ideal para practicar deportes acuáticos, rodeada de mucha vegetación y no muy concurrida donde puedes relajarte y disfrutar del ambiente tranquilo del lugar.

4. Cabo San Juan del Guía es una de las playas o la playa más icónica y popular del parque Tayrona, ubicada en una ensenada, ofrece un paisaje impresionante con una playa de arena blanca y aguas turquesas. Es muy conocida por sus famosas cabañas ecológicas y el mirador que ofrece vistas panorámicas del mar y montañas. 

También te puede interesar: planes en Islas del Rosario, Cartagena

Esas son sólo algunas de las playas hermosas del parque Tayrona; sin embargo, hay muchas más y te invitamos a descubrirlas.  

  • Puedes visitar el centro histórico de Santa Marta, que es un sector pintoresco que conserva gran parte de su arquitectura colonial. Sus calles son empedradas, casas coloridas y edificaciones históricas que alberga algunas plazas, museos y la iglesia, que reflejan la rica historia y patrimonio de la ciudad. La iglesia, llamada Catedral Basílica de Santa Marta fue construida en el siglo XVIII y en su interior cuenta con valiosas obras de arte religioso. Además, una de las plazas más conocidas es el Parque de los Novios, rodeado de restaurantes, bares, discotecas, lo hacen un punto de encuentro tanto para locales como para turistas.

  • Puedes recorrer la bahía de Santa Marta, un lugar popular para turistas y locales donde puedes encontrar restaurantes con vista al mar, encuentras la marina de Santa Marta desde donde salen los yates y demás embarcaciones. 

Bahía de Santa Marta

También te puede interesar: ¿qué hacer en Guatapé?

  • En el parque Tayrona también puedes hacer actividades de senderismo para que hagas caminatas escénicas a través de diferentes ecosistemas y descubrir la flora y fauna del parque; asimismo, puedes visitar el pueblito Chairama que es un antiguo asentamiento indígena Tayrona que se encuentra en las montañas del parque donde puedes llegar y explorar las estructuras antiguas y aprender sobre la historia y la cultura de los Tayronas; asimismo, vas a observar una variedad de aves, lo que lo convierte en un lugar ideal para avistar aves como tucanes, colibríes, loros y muchas otras especies. Es importante tener en cuenta que, debido a la conservación y protección del parque, algunas áreas pueden tener restricciones de acceso o requerir permisos especiales. Es recomendable consultar con las autoridades del parque o guías turísticos antes de planificar tus actividades dentro del Parque Nacional Natural Tayrona.

  • Puedes ir a Ciudad Perdida, conocida como Teyuna, es uno de los tesoros arqueológicos más importantes y fascinantes de Colombia. Se encuentra en la Sierra Nevada y fue construida por la antigua civilización Tayrona que fue abandonada y cubierta por la selva durante siglos, hasta que fue descubierta en la década de 1970. Para llegar, se requiere de una caminata de varios días a través de la selva, siendo una experiencia desafiante pero gratificante para los aventureros y amantes de la historia. Para poder ir, debes hacer una reserva con operadores turísticos autorizados con un guía local con el fin de preservar y proteger el sitio arqueológico, así como para garantizar la seguridad de los visitantes durante la caminata.  

  • Asimismo, puedes ir a la Sierra Nevada, que es una de las formaciones montañosas más altas del mundo que se encuentra cerca al mar, lo que la convierte en una característica geográfica única donde vas a apreciar una increíble diversidad de flora y fauna con un clima espectacular, páramos que se encuentran en la parte más alta de la montaña, cubiertos por vegetación como frailejones; además, se encuentran pueblos indígenas como los kogui, arhuacos, wiwas y los kankuamo, que consideran la Sierra Nevada como un lugar sagrado y espiritual. 

  • Como si fuera poco, otro lugar imperdible que debes visitar si estás en Santa Marta es Minca, un pequeño pueblo ubicado en las montañas de la Sierra Nevada, conocido por su clima fresco, su ambiente tranquilo y relajado y su entorno natural. En Minca vas a encontrar diversidad de opciones para hospedaje desde temáticos, ecológicos hasta modernos y para diferentes presupuestos; asimismo, puedes visitar fincas cafeteras o ir a una cafetería a degustar el café de esta región. Además, puedes bañarte en el río o ir a las cascadas que se encuentran cerca a la zona. 

  • Puedes ir a la Quinta de San Pedro Alejandrino, un lugar histórico y cultural en Santa Marta. Fue la residencia final del libertador Simón Bolívar y ahora es un museo y jardín botánico. Puedes aprender sobre la historia de la independencia de Colombia y disfrutar de un tranquilo tour por los hermosos jardines. 

También te puede interesar: ¿qué hacer en Cartagena?

  • Otra aventura que puedes tener es ir a un paseo al río. Hay varios que puedes visitar, por ejemplo, el río Don Diego, conocido por su belleza escénica donde puedes disfrutar de un refrescante baño y explorar sus alrededores; asimismo, el río Buritaca, la Quebrada Valencia y Río Piedras. Para ir a cualquiera de los ríos, es importante que sigas las normas de seguridad y respetes el entorno natural. Lleva todo lo necesario para disfrutar de un día al aire libre; también, por supuesto, verifica las condiciones del río y las recomendaciones locales antes de realizar cualquier actividad acuática. 

Minca

  • Adicionalmente, puedes ir a los diversos hoteles de lujo y/o ecológicos que ofrecen la opción de pasadía donde puedes tener una experiencia fabulosa, conocer nuevas personas, deleitar un delicioso almuerzo y disfrutar de las instalaciones del lugar. Uno de los más populares es el Centro Recreacional Los Trupillos, que cuenta con piscinas, canchas deportivas, áreas verdes, zonas de juegos infantiles, restaurantes y servicios adicionales para pasar un día agradable y diferente en un entorno tranquilo con tus acompañantes.

Por esto y más, debes visitar Santa Marta que tiene una combinación única entre belleza natural, rica historia y cultura vibrante que te cautivará con sus magníficas playas, aguas cristalinas y paisajes de montañas imponentes. Sumérgete en la cultura local visitando mercados tradicionales, degustando la deliciosa gastronomía costeña y disfrutando de festivales coloridos. Esta ciudad lo tiene todo.

Te invitamos a echar un vistazo a otros artículos en: https://yate.co/es/blog